Fue el rubro más afectado por la crisis económica y el que debió hacer más esfuerzos para enfrentar el paso del chaparrón. La construcción cerrará en definitiva el año en rojo con una contracción de 5,7 por ciento, la mayor caída del índice desde la crisis asiática.

Sin embargo, según aseguró el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, esperan que durante 2010 debiese experimentarse un alto nivel de inversión en el mercado constructor.

Constans dijo que la cifra es consistente con un año en que todos sus trimestres mostraron resultados negativos, sin embargo, los dos últimos trimestres del año estarían reflejando una sistemática desaceleración del ritmo de caída de la inversión sectorial, indicaría que lo peor de la crisis ya pasó.

También recalcó que, con matices, el escenario base es optimista y la inversión podría expandirse por sobre los dos dígitos.

Pero el lado negativo de este anuncio es que estarían por terminarse los ofertazos que el rubro de la construcción hizo para reactivar su alicaído año, con la consiguiente alza de los precios de casas y departamentos, en la medida en que se termine el sobrestock de oferta señaló a Radio Bío-Bío, el economista de la Universidad Central, Juan Carlos Scapini.

La industria de la construcción en Chile es liderada por firmas como SalfaCorp , Paz Corp y Socovesa .