6.000 millones de pesos costará la electrificación rural de Chiloé, los cuales serán proporcionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y beneficiará a más 3.200 familias.

Tal como informó La Radio, dentro de los próximos días estarán listas las bases de licitación para que se inicie la primera etapa de la electrificación rural de las islas que componen el archipiélago, la que tendrá un costo de 1.400 millones de pesos.

En la primera fase serán beneficiadas las islas de Lin Lin, Teuquelín, Chelín, Mechuque, Aulín, Taucolón, Acuy y Chaullín.

La decisión fue adoptada luego de una reunión entre el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, y los alcaldes de la Isla Grande de Chiloé.

La segunda etapa partirá en la primera quincena de enero de 2010 y concluirá en junio del mismo año.

En tanto, la tercera y última etapa comenzará en la primera quincena de marzo del próximo año y finaliza en octubre, alcanzado el total de las 22 islas del archipiélago chilote con un inversión total de 6.000 millones de pesos.

Esta iniciativa, que beneficiará a 3.235 familias, usará combustible diesel o gas, en el caso de la comuna de Castro, para producir energía eléctrica.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional apoyará a los municipios en el modelo de gestión de operación y mantenimiento de los proyectos, en la creación de comités o cooperativas, y en la administración de los sistemas.

La idea es que los beneficiarios paguen la misma tarifa de energía que se aplica en el continente y la diferencia de costo se realice vía aplicación de glosa presupuestaria.