El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, estimó este miércoles que Colombia prepara una agresión militar contra su país, similar a la realizada en Ecuador en 2008, cuando fue bombardeado un campamento de la guerrilla de las FARC.

“El gobierno colombiano está preparando una agresión, tipo a la que realizaron en Ecuador, y tenemos que denunciarlo ante el mundo”, declaró Carrizalez al canal multiestatal Telesur.

El 1 de marzo de 2008, el ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. En el ataque murieron 25 personas, entre ellas el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes.

Horas antes, el ex ministro de Defensa y ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, realizó la misma denuncia.

“En el alto mando militar de Colombia, hay la idea de realizar en Venezuela una operación similar a la que realizaron en Ecuador en cualquier momento”, aseguró el Rangel.

“Estos planes están sustentados por el gobierno del presidente (colombiano Álvaro) Uribe Vélez, con el pretexto de que hay campamentos de la guerrilla colombiana en nuestro país”, agregó Rangel, un hombre muy cercano al presidente venezolano Hugo Chávez.

Venezuela y Colombia atraviesan una seria crisis bilateral a raíz de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite al ejército estadounidense usar de forma controlada siete bases en el país sudamericano.

Venezuela congeló sus relaciones con el país vecino a finales de julio por considerar que este convenio es una amenaza para su soberanía y la de toda la región.