Los senadores Guido Girardi y Carlos Ominami llamaron al Gobierno a retirar la indicación al proyecto de ley para enfrentar la crisis de la salmonicultura, porque a su juicio, permite la privatización del mar al poder rematar las concesiones.

Esto, a raíz de que en la comisión de hacienda del senado se acaba de aprobar la indicación al proyecto de ley para regular la acuicultura que permite a los salmoneros hipotecar sus concesiones marítimas para conseguir prestamos bancarios.

Además, el senador demócrata cristiano, Hosaín Sabag, se mostró abierto a flexibilizar la clausula que permitía caducar las concesiones cuando las empresas incurrían en prácticas antisindicales o incumplían las leyes laborales.

Ambos temas que preocupan al senador independiente Carlos Ominani, que llamó al Gobierno a retirar estos artículos, que a su juicio, están hechos a la medida de los empresarios y podrían aumentar la concentración que ya existe en la industria.

Opinión con la que coincidió su par del PPD, Guido Girardi, quien planteó que de aprobarse esta medida nos enfrentaríamos a una privatización del borde costero y el mar de las regiones sureñas de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Esta iniciativa legal es fruto de la mesa del salmón que formó el Gobierno para enfrentar la crisis producida por el virus ISA que desbancó a la industria.