La arquitecta de la Universidad de Santiago, Catalina Jara, expuso durante el Tercer Seminario de Docomomo Chile, la reunión más relevante de especialistas referentes a investigaciones sobre el Patrimonio Moderno en el país, su trabajo denominado “El Proyecto de Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro (BVCH) para la Universidad Técnica del Estado (UTE), 1957 -1967″, destinado a resaltar el legado arquitectónico de la casa de estudios.

Universidad Técnica del Estado

Universidad Técnica del Estado

El estudio presentado en el importante encuentro que se realizó en Valparaíso, es parte de la tesis desarrollada por la arquitecta para la obtención del grado académico de Magíster en Arquitectura y busca generar conciencia con respecto al valor patrimonial de los edificios que conformaron la Universidad Técnica del Estado.

“Si bien, el patrimonio protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales está compuesto principalmente por obras arquitectónicas del siglo XIX, pronto el patrimonio comenzará a ser aquella producción del siglo XX, y es ahí donde aparecen los edificios de la UTE. Los cuales dieron una nueva mirada a lo que era el diseño de la arquitectura universitaria y, de paso, entregaron una nueva impronta a la arquitectura moderna del país”, sostuvo Jara.

La urbanista explicó que la arquitectura de la estructura universitaria pasó de ser de masa, mediante el hormigón armado, a una liviana que desmaterializaba el muro gracias a la utilización de acero y cristal.

Esta investigación es la única a nivel nacional que toma como caso de estudio el proyecto de ampliación de la UTE. La tesis realizó el levantamiento arquitectónico de los edificios, aportó con fotografías inéditas encontradas en la Universidad y postuló que la UTE, como proyecto de arquitectura, aportó con innovaciones tecnológicas en dos áreas: la composición del conjunto en el terreno y la definición material de sus construcciones.