Imagen: Pablo Valenzuela

Imagen: Pablo Valenzuela

Más de 25.000 de personas afectadas ha dejado el paro convocado por el Sindicato de Maquinistas y Tracción de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que afecta desde la media noche a los servicios de la Empresa Trenes Metropolitano S.A., TerraSur y FEBUB S.A.

La movilización mantiene interrumpidos los servicios de trenes Biotrén y Corto Laja en la Región del Bío-Bío, y Victoria-Temuco en La Araucanía, además del Metrotren que conecta Santiago con Rancagua, San Fernando y Concepción.

El presidente del Sindicato Nacional de Maquinistas y Tracción, Marco Muñoz, señaló que la situación se debe a las malas condiciones de seguridad con que deben trabajar, lo que a provocado varios accidentes.

Por ello, exigen a la empresa que revise los contratos de mantención. Además, piden la reincorporación de un maquinista despedido tras un accidente en las cercanías de Copiapó.

Los trabajadores indicaron en cifras que del 100% de los trenes circulando, el 30% presenta problemas. De hecho, explicaron los dirigentes en los últimos 13 días han existido 73 fallas.

A los maquinistas se sumaron los funcionarios agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores ferroviarios alcanzando un 90% de paralización de EFE.

EFE considera que el movimiento es ilegal, por lo que debería culminar hoy mismo, pero están abiertos para establecer un diálogo con los maquinistas movilizados. Por ahora, la empresa sólo garantizó la devolución del pasaje a todos los afectados.

La molestia de los usuarios del Metrotren, y las opinión de Empresa de Ferrocarriles del Estado sobre el conflicto, en el informe de Rodrigo Pino.

En Rancagua, también hubo bastante molestia entre los usuarios del Metrotren (trabajadores y estudiantes), por el paro de los maquinistas.