Imagen: Panxop en Flickr

Imagen: Panxop en Flickr

El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz dio a conocer las primeras 3 identificaciones de restos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, exhumados desde el Patio 29 del Cementerio General, y que habían sido mal identificados por el Servicio Médico Legal (SML).

El magistrado reveló que los resultados de las pericias realizadas en el Laboratorio University of North Texas Health Science Center, que dan como resultado la compatibilidad genética con un 99,998% de probabilidad de identificación.

Pericias que permiten concluir que los restos corresponden a los detenidos desaparecidos Waldemar Segundo Monsalve Toledo; el integrante de la Juventud Comunista Pablo Ramón Aranda Schmied, y el ejecutado político Nelson Omara Muñoz Torres.

El ministro Solís junto al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, explicó a los familiares que la identificación se realizó mediante los análisis de ADN mitocondrial y ADN Nuclear ATR, encargados en mayo de 2008, sobre 123 osamentas exhumadas desde el Patio 29.

Los análisis se realizaron luego de la auditoría científica realizada en la Unidad de Genética del Servicio Médico Legal y de la designación en marzo de 2007 del denominado Panel de Expertos integrado por los médicos forenses María Cristina de Mendoza y Francisco Etxeberría y el genetista Rhonda Raby.

De acuerdo al Informe Rettig, Waldemar Segundo Monsalve Toledo fue detenido el 12 de octubre de 1973 en las cercanías de la empresa Politec, donde laboraba. Desde esa fecha se desconocía su paradero.

En tanto, Pablo Aranda Schmied fue detenido el 17 de septiembre de 1973 en el Hospital San Juan de Dios, donde realizaba su práctica de tercer año de Medicina. Desde esa fecha se desconocía su paradero.

Finalmente, Nelson Muñoz Torres murió en la vía pública el 23 de septiembre de 1973, en Santiago.