Notas


Junaeb se querella contra hackers que publicaron información de 75 mil beneficiados

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una querella por delito informático presentó el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Juan Carlos Cabezas, en contra de todos quienes resulten responsables del hackeo de los datos relacionados con la Tarjeta Nacional de Estudiantil a manos de un grupo de cibernautas que se identificaron como los “th3t3l3ttub13s” (Thelettubies).

El libelo fue presentado ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que el titular del organismo estatal manifestó que es necesario “hacernos cargo de las personas que han hecho mal uso de este tipo de conocimientos”, que según se dio a conocer afectó a cerca de 75 mil personas que vieron sus datos expuestos en el sitio Youtube.

Junto con la acción legal, Cabezas reconoció que se dio curso a “un sumario interno tendiente a determinar las responsabilidades administrativas al interior de la institución”, detalló, al tiempo que enfatizó el trabajo de la entidad para generar los mecanismos de control adecuados para que este tipo de situaciones no ocurra, pero, dijo, “no hay institución –por muy sofisticada que sea su tecnología- que no haya sido hackeada”.

Por su parte, la abogada de la Junaeb, Lily Iglesias reveló que entre las diligencias solicitadas se encuentra dar amplia facultad al Cibercrimen para que realice todos los peritajes que permitan establecer el o los responsables de estos hechos.

Según explicó la jurista, el hecho de ver el contenido de un sitio sin la autorización del titular o dueño por sí es un delito, sumado al “uso que se le da a esta base de datos al publicarla porque está relacionada con datos sensibles”, aseguró, añadiendo que las penas que podrían arriesgar el o los responsables puede llegar a los tres años de presidio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados