El mundo del fútbol irlandés acusaba el miércoles al presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de hurgar en la herida al ironizar sobre la petición irlandesa de jugar el Mundial-2010 tras su polémica eliminación, aunque Joseph Blatter se disculpó por esas declaraciones.

Blatter apareció en Ciudad del Cabo con un aire irónico en una mesa redonda en la que explicó que los representantes del fútbol irlandés pidieron “humildemente” que se invitara a la selección de Irlanda para que fuera la 33ª nación participante en la cita mundialista.

“Sí, lo pidieron, de verdad”, dijo el suizo, despertando carcajadas entre su audiencia, a comienzos de semana, antes de lamentar este miércoles que sus declaraciones fueran “malinterpretadas”.

En la página de Internet Youtube, los internautas comentan esa escena ofendidos por la clasificación de Francia, que logró su billete a Sudáfrica en el partido de vuelta de la repesca ante Irlanda gracias a un gol de William Gallas a pase de Thierry Henry, que tocó el balón con mano justo antes.

La Federación de Fútbol Irlandesa (FAI) calificó este miércoles el comportamiento de Blatter de “lamentable”, pues la petición de invitación no se formuló de manera oficial sino en una “conversación” mantenida en “el ámbito privado”.

La actitud de Blatter hizo que el seleccionador adjunto irlandés, Liam Brady, pusiera el grito en el cielo, acusando al presidente de la FIFA de ser un “francotirador”, “una fuente de malestar para la FIFA” y un hombre de comportamiento “irrespetuoso” que considera que “encarna la ley por sí solo”.

“Lo que ha hecho es burlarse del público irlandés como si no tuviera importancia”, denunció por su parte la leyenda del fútbol irlandés Ray Houghton.

“Es una vergüenza. Los jugadores trabajaron durante dos años para ir al Mundial y un tipo que es el presidente de la FIFA se ríe de ellos. No puedo creer que ocupe ese cargo”, agregó.

Lo ocurrido en Ciudad del Cabo tiene lugar después de que en Irlanda se recibiera con imcomprensión el largo silencio de Blatter sobre la clasificación de Francia, pues el suizo se negaba a condenar claramente la acción de Henry y a manifestar una especial simpatía por los irlandeses.

Para éstos, las autoridades internacionales del fútbol han decidido favorecer a los países grandes por razones comerciales. Además, no soportan que la UEFA quiera introducir un sistema de grupos con dos cabezas de serie en la Eurocopa-2012, lo que pondría muy difícil la clasificación a Irlanda.

La federación irlandesa de fútbol se dirigió recientemente al presidente de la UEFA, Michel Platini, en una carta en la que abordaba este tema, según la prensa de Irlanda.

Blatter reaccionó el miércoles disculpándose y asegurando que se malinterpretaron sus palabras.

“La gente se lo tomó a broma pero no era mi intención”, lamentó Blatter. “Quiero disculparme, hubo una mala interpretación. Siento que saliera en los titulares. Los irlandeses siempre han sido muy deportivos, es una lástima que todo esto se haya interpretado así”, añadió.