La mayoría de los vuelos del aeropuerto internacional de Ezeiza (32 km al sur), el más importante de Argentina, fueron cancelados o estuvieron demorados este miércoles a raíz de un conflicto gremial, informó a la AFP un portavoz de la compañía Aerolíneas Argentinas.

Las operaciones, sin embargo, comenzaban a normalizarse cerca del mediodía, luego de que el conflicto “afectó a todas las compañías, a excepción de (la estadounidense) American Airlines”, añadió la fuente.

Las empresas Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral informaron en un comunicado que “debido al levantamiento de las medidas de fuerza gremial, que afectaron los vuelos de todas las compañías, las operaciones programadas se irán regularizando paulatinamente”.

La fuente consignó que durante la paralización de tareas, varias compañías derivaban los vuelos hacia Montevideo o Asunción.

Aerolíneas Argentinas, que moviliza el mayor número de pasajeros, había cancelado 5 vuelos internacionales en la mañana del miércoles, incluidos a las ciudades brasileñas de San Pablo y Rio de Janeiro, y Bogotá, Caracas y Auckland.

En tanto, los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, la principal operadora en rutas nacionales, estaban “demorados” en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.

La huelga de los sindicatos de la aviación civil se generó en solidaridad con el gremio de los aeronavegantes que rechazan un fallo judicial que no reconoce los resultados de las elecciones en ese sector.

“Debido a la sorpresiva medida de fuerza adoptada por todos los gremios aeronáuticos en apoyo a la Asociación Argentina de Aeronavegantes las operaciones del día de la fecha (miércoles) se verán afectadas con demoras y/o cancelaciones”, indicó AA en un comunicado.

Agregó que la protesta “afectará a toda la actividad aerocomercial del país”.