El oro estableció este miércoles un nuevo récord en Londres por encima de los 1.217 dólares (600 mil pesos chilenos) la onza, propulsado por una coincidencia de factores propicios, como la persistente debilidad de la divisa norteamericana, que lo convierten en uno de los valores refugio más atractivos.

El oro tocó el miércoles por la mañana los 1.217,23 dólares en el London Bullion Market, pulverizando el anterior récord batido el martes, cuando llegó a los 1.201,63 dólares, superando por primera vez la cota psicológica de los 1.200 dólares.

Los precios del oro se dispararon a principios de octubre, cuando con 1070,80 dólares batieron un primer récord que se remontaba a la primavera boreal de 2008, y desde entonces su escalada ha sido imparable.

Los precios aumentaron un 25% en los tres últimos meses, y casi un 15% sólo en el último mes, una tendencia que según los analistas debería continuar.

“El metal amarillo lleva el camino de avanzar todavía más, porque está propulsado hacia adelante por un creciente apetito generalizado por el riesgo, los temores de inflación a largo plazo y la diversificación del dólar, con 1.250 dólares como el próximo objetivo probable”, estimó James Moore, analista de la página especializada TheBullionDesk.com.

La subida del oro se ha producido en paralelo con un descalabro del dólar, antiguo valor refugio debilitado por los temores que suscita la economía estadounidenses y su enorme déficit presupuestario.

Un dólar débil abarata el precioso metal amarillo, cotizado en esa divisa, para los inversores con otras monedas más fuertes e incita los poseedores de billetes verdes a diversificar sus carteras con otros valores como el oro.

“El oro está haciendo el trabajo que el dólar hizo durante décadas, servir como un refugio seguro”, opinó la consultaría especializada JBC.

Michael Hewson, analista de CMC Markets, coincidió en que el contexto de incertidumbre actual, que se reforzó en los últimos días con la crisis de la deuda en Dubái, el oro “es algo que no va a perder su valor como una divisa”.

“Es una reserva de valor cuando los inversores tienen serias dudas sobre el sistema financiero global”, agregó.

El oro también se ha beneficiado en las últimas semanas de una serie de compras de reservas de oro por parte de varios bancos centrales de países emergentes, que también ven sus reservas mermadas por la debilidad del dólar.

La última fue la venta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10 millones de toneladas de oro a Sri Lanka por 375 millones de dólares.

Otra indicación de la confianza que inspira actualmente el oro fue el anuncio realizado el martes por gigante minero canadiense Barrick Gold de que compró todos sus contratos de venta de oro, con la esperanza de beneficiarse de la subida de los precios que hasta ahora le hicieron perder millones.

Las mineras utilizan generalmente estos contratos para vender a precio fijo una parte de su producción futura y protegerse así de una eventual caído de los precios, pero cuando ésto suben se ven penalizadas por la obligación de vender a un previo claramente inferior al del mercado.

“El anuncio de Barrick (ayer) es una indicación de la confianza de los productores en que los precios del oro seguirán subiendo y potencialmente podría desencadenar una fuerte subida de los precios a corto plazo”, opinó el analista de TheBullionDesk.com.