El precio del cobre, del cual Chile es principal productor mundial, alcanzó su punto más alto en el año, 3,20 dólares por libra, en un escenario de precios positivos que se mantendrá por los próximos meses, estimó este miércoles el ministro de Minería Santiago González.

“Se proyecta que el precio del cobre se mantendrá muy bien durante los próximos meses, a estos niveles de precios”, dijo González a periodistas, tras participar de un seminario sobre el contexto futuro organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“Estamos batiendo todos los récords, existe una situación muy positiva para la minería y el país, porque estamos enfrentando una recuperación económica no sólo producto de las políticas macroeconómicas implementadas, sino también por la ayuda adicional del precio de los metales que vemos hoy”, agregó.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con una participación de cerca de un tercio de la oferta mundial, tras una producción anual de unas 5,3 millones de toneladas.

El metal experimentó hasta septiembre de 2008 un ‘súper ciclo’ de altos precios, llegándose a transar por sobre los 4 dólares por libra, pero tras la agudización de la crisis financiera su precio se desplomó.

Este miércoles el cobre se cotizó en 3,20 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor valor del año, por los signos de recuperación de la economía mundial y la mantención de una alta demanda de parte de China, su principal comprador mundial.