La Asociación de Banqueros Británicos (BBA) criticó el miércoles al presidente francés Nicolas Sarkozy por sus eufóricos comentarios tras la designación de Michel Barnier como nuevo comisario europeo de Mercado Interior, al considerar que dañan la confianza en la Unión Europea.

“Los comentarios hostiles del presidente francés Sarkozy han dañado la confianza pública en las nuevas instituciones de la UE y suscitado serias preguntas sobre la imparcialidad de la persona francesa nombrada en la Comisión Europea”, declaró la BBA en un comunicado colgado en su página de internet.

El texto agrega que “su afirmación de que el nombramiento de Michel Barnier en la cartera de Mercado Interior frenará el irresponsable modelo de finanzas anglosajón mina el principio de que los comisarios sirven a todos los Estados miembros y no sólo a sus países de procedencia, y pone en dudas sobre las razones por las que los franceses defendieron a su candidato para el cargo”.

Sarkozy expresó el sábado ante responsables de su partido cerca de París su “satisfacción y alegría” por el nombramiento de Barnier, explicando que significaba el “triunfo” de las ideas francesas en materia de regulación.

“Vamos a ir juntos a tranquilizar a la City (de Londres), pero prefiero que la preocupación esté de ese lado del canal de la Mancha que en el nuestro”, prosiguió. “Francamente, después de todo lo que pasó con la crisis financiera, es muy tranquilizador que sean las ideas francesas de regulación las que triunfan en Europa”, agregó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentó el viernes en Bruselas a su nuevo equipo de comisarios, en el que el ex ministro francés estará a cargo de Mercado Interior (libre circulación de bienes y servicios dentro de la UE), encargado de controlar los servicios financieros, que en Europa están concentrados en la City de Londres.