Vecinos de los peajes laterales de Nueva Aldea, en la Ruta del Itata, bloquearon el acceso de una de las plazas reclamando pases que los liberen del pago. Aseveran que deben cancelar por salir y entrar de sus localidades, y que las autoridades no han respetado un compromiso de hace 10 años.

Son habitantes de Quinchamalí, Nueva Aldea, Confluencia, Santa cruz, Cuca, Chonchoral, quienes exigen un pase que los libere del pago del peaje. Éste último tiene un costo de $920, pero deben cruzarlo a diario, al menos 2 veces, encareciendo el costo de sus vidas.

Cuando los peajes se instauraron en 1998 se entregaron pases considerando que vialidad eliminó la balsa para cruzar el río Itata, a cambio de una pasarela que quedó sólo en promesas. Así lo indicaron María Inés Bustos y Ximena Muñoz, de las juntas de vecinos de Confluencia y Quinchamalí respectivamente.

El gerente de la autopista Itata recibió a las 40 personas en su oficina y aclaró que existen 98 pases vigentes y que no todos cumplen requisitos.

Previa consulta a la gerencia general en Santiago, los vecinos recibirán una respuesta la próxima semana.