La Corte Suprema ordenó exámenes médicos a la mujer que exige tratamiento gratuito para combatir el cáncer que la aqueja y un informe al ministro de Salud, Álvaro Erazo.

La tercera sala del tribunal máximo del país adoptó estas medidas antes de resolver la apelación al recurso de protección acogido a favor de la paciente Virginia Marcell.

La mujer sufre un cáncer avanzado a los riñones que significa un tratamiento con la droga Sutent cuyo costo alcanza los 3 millones 800 mil pesos mensuales, gasto que fue suspendido por la secretaría de Estado.

El tribunal dio un plazo de 5 días al Hospital Clínico de la Universidad de Chile para realizar los exámenes a la paciente y remitir un informe a los jueces.

En tanto, el ministro de Salud tiene 3 días para entregar un escrito donde explique la suspensión del tratamiento y por qué Virginia Marcell sólo necesita un procedimiento paliativo, descartando el combate a la enfermedad.

El abogado de la paciente, Lorenzo Soto, valoró la decisión y dijo confiar en la independencia profesional del recinto asistencia universitario.

En tanto, el ministro Erazo confirmó que responderá en los plazos que estableció la justicia.

Aunque la Corte Suprema pretendía resolver esta causa con celeridad, por el estado de salud de una de las partes, con esta medida el fallo no será emitido antes de 10 días.