El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, encabezará este martes un despliegue en terreno de los trabajadores del organismo y el Instituto de Previsión Social (IPS) en Isla de Pascua para llevar a toda la comunidad Rapa Nui los beneficios de la Reforma en su lengua nativa a partir de hoy.

Isla de Pascua

Isla de Pascua

Reyes explicó que el material es parte del proyecto de inclusión de los pueblos indígenas en los beneficios sociales de la Reforma.

“En octubre entregamos este mismo material en mapudungun en Pitrufquén, hace un par de semanas lo hicimos con la comunidad aymara que recibió el material bilingüe en una ceremonia ancestral y ahora, viajamos hasta Isla de Pascua para hacer entrega oficial de estos informativos a la comunidad rapa nui”, dijo.

La actividad principal del día es el Umu Ta´o (curanto), una ceremonia a la usanza ancestral donde hará entrega oficial del material en rapa nui de la Reforma Previsional y en el que participará toda la comunidad pascuense junto al Consejo de Ancianos.

Mañana, el Subsecretario visitará la Municipalidad de Rapa Nui para reunirse con las organizaciones de la comunidad e invitarlas a participar en los fondos concursables del Fondo para la Educación Previsional.

Por último, antes de volver al continente, la autoridad de gobierno hará entrega a la Biblioteca Municipal de un set de materiales de la Reforma Previsional en Braille, otro en Lenguaje de Señas, Maletines Educativos y Rotafolios, ambos productos que son herramientas de apoyo para la capacitación en el nuevo sistema de pensiones y los programas radiales de la Reforma Previsional en formato digital.