Trabajadores subcontratistas de la minera Escondida amenazan con movilizarse si no se entabla alguna mesa de negociación para que se les asignen derechos similares a los funcionarios de planta.

A poco más de 1 semana de que terminara la extensa huelga protagonizada por trabajadores de la minera Spence, perteneciente a la megafirma australiana BHP Billiton, la multinacional vuelve a verse amenazada.

Esta vez son los subcontratistas integrantes de minera Escondida, también manejada por BHP, quienes solicitan mayores beneficios e igualdad con los trabajadores de planta.

Entre las peticiones, se encuentra el pago de una fracción de bonos que obtuvieron funcionarios directos de la minera, que en este caso ascendieron a 14 millones de pesos, más el reajuste de un 5% en sus remuneraciones.

Así lo explicó Manuel Ahumada, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del cobre, quien pidió a los directivos una mesa de diálogo para evitar repetir escenas del año 2007, momento en que trabajadores mineros desarrollaron una protesta que resultó casi histórica por la alta convocatoria que tuvo.

Por su parte, Pedro Marín, presidente de la Federación Minera, si bien valoró el interés de movilizarse de los subcontratistas, dijo no compartir plenamente la idea de realizar alguna protesta a la brevedad, considerando que se deben articular bien los movimientos de los trabajadores y es necesario generar una petición aún más macro que le dé fuerza al gremio al momento de establecer un petitorio con la autoridad.

Si bien no especificaron fechas, los trabajadores mineros subcontrartistas no descartaron que antes de fin de año puedan concretar algún movimiento, aunque, según expresaron, su prioridad siempre ha sido primar el diálogo.