Tras los incidentes de ayer en la Universidad del Bío-Bío (UBB), donde el rector fue insultado y empujado por estudiantes de la casa de estudios, un grupo de senadores insistió en que los dineros están disponibles para ayudar a una salida al conflicto.

En un video aficionado, que se ha hecho masivo a través de la web, puede advertirse al senador Hossain Sabag -quien en la grabación aparece junto a Gabriel Benelli, presidente de la Federación de Estudiantes de la UBB- conversando telefónicamente con el rector de la casa de estudios y ofreciéndole ayuda de las carteras de Hacienda y Educación, indicándole que sólo debe solicitar los recursos.

Estas imágenes que circula en la web bajo el nombre “Movilizaciones UBB 2009 (El rector de la UBB no hace la pega)”, generó el envío de una carta de los senadores Sabag, Navarro y Ruiz-Esquide al rector para que se realizaran los trámites necesarios a la brevedad.

De hecho, el propio Hossain Sabag confirmó desde Valparaíso a Radio Bío-Bío, la veracidad de la conversación registrada y se refirió a las voluntades para terminar ahora con la situación de virulencia que se advierte en la UBB.

Esta salida política está involucrando al Intendente, a la rectoría y al Gobernador de Concepción, Eric Aedo. Éste último calificó los disturbios de ayer como “fuera de toda lógica” y a su juicio, habla muy mal del movimiento estudiantil. Por ello, manifestó que ante la posibilidad de desalojo, llegó la hora de tomar una decisión para poner fin al paro, decisión que recae en la Rectoría de la UBB.

Los accesos a la Universidad del Bío-Bío siguen cerrados, las dependencias están en toma y el edificio de rectoría custodiado por guardias las 24 horas del día para evitar su ocupación.