El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Estados Unidos “cambió de color pero no de contenido”, tras la decisión de Washington de reconocer los resultados electorales en Honduras.

Evo Morales/ Imagen: Open Democracy en Flickr

Evo Morales/ Imagen: Open Democracy en Flickr

“Lamento mucho decir que con el señor Obama si algo cambió es sólo de color y no cambió de contenido ideológico y programático en Estados Unidos”, afirmó Morales durante una entrevista con prensa extranjera en La Paz.

Morales, cuyo gobierno anticipó que no reconocerá los comicios hondureños ni al ganador, Porfirio Lobo, señaló que el proceso electoral en el país centroamericano es el resultado “de una dictadura (Roberto Micheletti) dirigida por el imperio”.

“Estaba en manos de Obama garantizar una democracia en Honduras”, dijo el mandatario, que no ha superado los roces diplomáticos con Washington tras recíprocas expulsiones de embajadores el año pasado.

De acuerdo a la versión de Morales, quien varias veces dijo que el golpe militar contra el depuesto presidente Manuel Zelaya estuvo orquestado por Estados Unidos, lo que sucede en Honduras es una amenaza para los países que conforman la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

“Es una amenaza directa al ALBA, una advertencia a los gobiernos y presidentes para que no puedan sumarse al ALBA”, destacó.

La Alianza regional es sustentada principalmente por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.