Una manifestación de líderes opositores venezolanos que pedía mejoras para los presupuestos regionales del 2010 se saldó con varios heridos al producirse un enfrentamiento con presuntos adeptos del gobierno, constató un fotógrafo de la AFP.

Según la prensa local, entre los heridos están el alcalde opositor del municipio caraqueño de Baruta, Gerardo Blyde, y el diputado opositor Wilmer Azuaje.

Ambos sufrieron heridas en la cabeza y traumatismos en otras partes del cuerpo, al parecer después de que un grupo de defensores del gobierno lanzara objetos, tomates y huevos en las cercanías de la Asamblea Nacional (Parlamento), según estas mismas fuentes.

Los opositores entregaron a los miembros del Parlamento, donde los diputados oficialistas son amplia mayoría, un documento en el que solicitaron un mayor presupuesto para las regiones en el año 2010.

Según los gobernadores y alcaldes de oposición, es injusto y perjudicial para sus gestiones que se haya calculado el presupuesto nacional con base a un barril de petróleo a 40 dólares, cuando en realidad la cotización del principal producto de exportación del país podría ser muy superior en 2010.

Durante la plenaria de la Cámara, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, perteneciente al partido de gobierno, consideró que “los sectores golpistas (refiriéndose a los opositores) se llevaron una sorpresa”.

“Les salió el tiro por la culata, porque el pueblo vino dignamente a defender la revolución”, agregó.

Por su parte, Blyde manifestó que las agresiones son “responsabilidad del gobierno”. “Nosotros cumplimos con todos los requisitos que nos impusieron (…) y aquí nos encontramos con la agresividad”, aseguró.

Efectivos de la Guardia Nacional tuvieron que proteger a los dirigentes opositores de los ataques.

El presupuesto para 2010 está actualmente en estudio y debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) antes de fin de año.