Con la medida cautelar de prisión preventiva e internación provisoria en régimen cerrado, quedaron 2 jóvenes mapuche, quienes son investigados por 6 delitos, perpetrados en el fundo San Leandro de Lautaro y fueron detenidos el sábado por efectivos de la PDI, en un allanamiento practicado en las cercanías de ese sector.

Se trata de Cristián Alexis Cayupán Morales, de 18 años de edad y Ángel Reyes Cayupán, de 19 años, integrantes de la comunidad Mateo Ñirripil del Lof Muco, ambos detenidos en cumplimiento a una orden emanada del Juzgado de Garantía de Lautaro, a petición del Ministerio Público que investiga el incendio y robo con violencia que el 12 de enero de este año, afectaron el fundo San Leandro del agricultor Pablo Heardener Truan.

Tras ampliarse el sábado la detención de ambos comuneros, este martes el Ministerio Público, inició formalmente respecto de ambos, una investigación por los delitos de incendio, robo con intimidación, hurto simple, lesiones menos graves, incendio terrorista y homicidio frustrado.

El Juzgado autorizó 6 meses de plazo para el cierre de la investigación, disponiendo para Ángel Reyes Cayupán de 19 años, la medida cautelar de prisión preventiva y su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. En tanto, para su primo Alexis Cayupán Morales, por tener 17 años a la fecha del ilícito se dispuso derivarlo al Centro Privativo de Libertad de Chol Chol con la medida cautelar de internación provisoria en régimen cerrado.

En esta causa son también investigados bajo la ley que sanciona conductas terroristas y en prisión preventiva, Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, Andres Gutierrez Coña y Miguel Ángel Tapia Huenulef.