Un grupo de empresarios chinos residentes en el país recibieron este martes su certificación, luego de haber participado por cuatro meses en un ciclo de charlas, que tenían como objetivo darles a conocer las distintas normativas y procedimientos de instituciones claves, con respecto a su estadía en Chile y al correcto funcionamiento de sus negocios.

El Jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Araya, afirmó al término de la ceremonia, que contó con la presencia del Cónsul de la Embajada de China, Wang Xuerong, que este proceso de capacitación se realiza como parte de una política de Gobierno a todos los dueños de negocios y comerciantes del país.

“Nos pareció importante trabajar con los empresarios chinos en Chile, comerciantes empresarios que están instalándose en el país o se han ido instalando en los últimos años y muchos de ellos tenían problemas con la integración por las limitaciones de idioma, pero también con el desconocimiento de lo que es el marco legal chileno, entonces ahí se hizo todo un trabajo de capacitación muy relevante, que valoramos de alta manera”, afirmó Araya.

Consultado si se replicarán estas iniciativas, el jefe de la División precisó que “estamos viendo posibilidades de colaboración, hay una relación comercial entre China y Chile que es fuertísimo (…) creemos que en ese marco es muy importante fortalecer estas relacione y para nosotros es importante mostrar acogida de los chinos que están en Chile”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación gremial de empresarios chinos en Chile, Xexing Wang, afirmó que “es muy importante, hoy muchos empresarios chinos viven en Chile, la mayoría tiene problemas por su idioma, no conocía mucho los reglamentos legales que establece el Gobierno de Chile”.

Precisando que “estamos haciendo esta actividad con el motivo principal para ayudarlos que conozcan muy bien y puedan trabajar y vivir correctamente en este país”.

El trabajo de capacitación fue ejecutado entre los meses de agosto y noviembre, entre el Ministerio del Interior, a través del Comité Público-Privado de la División de Seguridad Pública y el departamento de Extranjería y Migración, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, además de la Universidad Aconcagua.