La actriz sudafricana Charlize Theron, ganadora de un Oscar, presentará, junto al secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, el sorteo de la fase final del Mundial-2010 de fútbol, el viernes en Ciudad del Cabo, anunció este martes la FIFA.

Imagen: Charlize Theron

Imagen: Charlize Theron

En el sorteo, programado en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo (CTICC), intervendrá también el futbolista inglés David Beckham, que marcó en los 3 últimos Mundiales.

Junto a Charlize Theron y Beckham también participarán en el sorteo el atleta etíope Haile Gebrselassie, 2 veces oro olímpico y 4 veces campeón mundial en pruebas de medio fondo, Makhaya Ntini, primer jugador negro en un equipo sudafricano de críquet, John Smit, capitán del equipo sudafricano campeón mundial de rugby, y Mathew Boot, jugador de los ‘Bafana Bafana’.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el de la FIFA, Joseph Blatter, darán la bienvenida a los asistentes al comienzo del espectáculo de 90 minutos.

Entre los invitados estarán los ganadores del Premio Nobel, Frederik W. de Klerk y el arzobispo Desmond Tutu, así como las antiguas estrellas del fútbol Franz Beckenbauer, Michel Platini, Eusebio y Roger Milla.

Se espera también la presencia de casi todos los entrenadores de los 32 equipos clasificados. El ex presidente sudafricano y ganador del Premio Nobel, Nelson Mandela, se dirigirá a la audiencia mediante un mensaje de video.

Es importante destacar que el entrenador de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa, no estará presente en el sorteo por encontrarse de vacaciones, mientras que Diego Maradona, estratega trasandino, no podrá ir a Sudáfrica por encontrarse castigado por la FIFA.

Imagen: Zakumi, mascota oficial

Imagen: Zakumi, mascota oficial

El sorteo final se transmitirá en directo a una audiencia aproximada de 200 millones de personas en más de 200 países. Se espera la presencia de 2.000 invitados y más de 1.700 representantes de los medios de comunicación.

El espectáculo que acompañará al sorteo incluirá una animación tridimensional de la mascota oficial Zakumi, que podrá interactuar en escena con el presentador.

El Soweto Gospel Choir, ganador del Grammy, la cantautora beninesa Angélique Kidjo y uno de los más grandes solistas sudafricanos, Johnny Clegg, actuarán junto a la compañía de danza Jazzart. El espectáculo lo presentará la popular moderadora sudafricana Carol Manana.

El procedimiento del sorteo y los cabezas de serie se anunciarán mañana, después de la reunión de la comisión organizadora del Mundial de Sudáfrica-2010.