Hoy se realizó la cuarta jornada del juicio oral por fraude al fisco contra 4 ex directivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), desarrollado en el cuarto Tribunal oral en lo Penal de Santiago.

Imagen: Democratas Cristianos Antofagasta

Imagen: Democratas Cristianos Antofagasta

Por la mañana declaró un perito que investigó documentos, contratos y boletas emitidos por la empresa estatal, entregando todos los antecedentes al tribunal.

Luego, se sentó como testigo el ex contralor interno de EFE entre los años 2003 y 2007, Rolf Heller, quien reveló que informaciones que él manejaba sobre Luis Ajenjo, ex presidente de la estatal y uno de los imputados por fraude, indicaban que este último habría ordenado el pago y aumento de honorarios de Patricio De Gregorio, ex asesor y acusado de realizar asesorías falsas para EFE.

Heller sostuvo que aquella indicación se dio en una conversación que mantuvo con el ex gerente de administración de EFE, Claudio Carreño, quien le habría dicho que la solicitud provenía Ajenjo, quien está imputado por fraude que rodean los 14 millones de pesos.

El ex contralor agregó que el trasfondo de dicha conversación que tuvo con Carreño le pareció poco transparente e ilícita.

Además, aseveró que un presidente de una empresa como EFE no le corresponde ver temas de boletas de honorarios, pues aquella responsabilidad le cabe a la gerencia general, según consigna en su declaración en el juicio.

Heller además hizo alusión a otra conversación que habría sostenido, esta vez, con el dueño de la empresa Consolida y amigo de Ajenjo, Guillermo Morgan, quien le habría dicho que De Gregorio no tenía un trabajo fijo, que era conocido del ex presidente de la empresa y que “había que ayudarlo”.

Mientras, el ex gerente de administración, Claudio Carreño, quien también declaró durante esta jornada, si bien no fue tan directo como Heller, explicó que efectivamente las funciones que Patricio De Gregorio ejercía en EFE dependían de la gerencia general, encabezada por Eduardo Castilo, y por el presidente del directorio, Luis Ajenjo.

Para mañana a las 9 de la mañana se espera que Carreño prosiga con su declaración en la quinta jornada de juicio desarrollado en el cuarto Tribunal oral en lo Penal de Santiago.