La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dijo este martes que los indicadores económicos de alta frecuencia ya están mostrando un perfil más nítido de la forma que tomará la reactivación en Chile, afirmando además que es el consumo el que está liderando esta reactivación.

Lo anterior puede observarse según el gremio, en el aumento de 3,2% en octubre en las ventas del comercio al por menor, la cifra más alta de los últimos 12 meses.

Además, el consumo de bienes durables aumentó por primera vez desde septiembre de 2008, generando esperanzas de que comience una nueva fase positiva en este tipo de consumo. En tanto que el gasto en bienes no durables aumentó en 3,7% real.

Respecto al mercado laboral, la entidad dijo que “se comporta de acuerdo a lo previsto. El proceso de pérdida de empleos causado por la recesión está pronto a cumplir su ciclo, tal como se aprecia en las cifras de los últimos tres períodos”.

En efecto, durante el trimestre móvil terminado en octubre se perdieron 53 mil ocupaciones en 12 meses, que es la mitad de lo perdido en el trimestre móvil terminado en julio (-103 mil empleos).

Por lo que la CCS se aventuró a proyectar que “es posible que hacia el primer trimestre de 2010 el mercado laboral esté generando nuevas ocupaciones, tras un año de contracciones sucesivas”.

Cabe recordar que ayer el INE informó que la tasa de desempleo se situó en 9,7% en el trimestre móvil terminado en octubre, la primera cifra de un dígito tras cinco meses.