Un 64% aumentó el otorgamiento de licencias médicas a las madres que declaran que su hijo menor de 1 año padece una enfermedad grave, durante los últimos 10 años, según la Superintendencia de Seguridad Social.

De 42 a 69 días aumentó el número de días promedio que duran las licencias de las madres una vez terminado su postnatal de 3 meses durante la última década, según un estudio de la Superintendencia de Seguridad Social.

Lo que significa un aumento de 64 puntos contando desde el año 1999 a la fecha, donde un 56,8% corresponde a enfermedades del sistema digestivo, especialmente reflujo gastroesofágico que ocupa un 75% de este subgrupo de patologías.

Según el Superintendente, Álvaro Elizalde, no hay datos de salud pública que expliquen este aumento del mal, por lo que se podría inducir que las mujeres recurren a él para incrementar artificialmente los días de permiso.

Es por esto que la Subsecretaria de Salud Pública, Janet Vega, insistió con su llamado a las bancadas de los partidos políticos a aprobar el proyecto de ley que extiende el postnatal a 6 meses.

Según el estudio de la Superintendencia esta iniciativa legal tendría un costo que podría oscilar entre los 45 mil y 54 mil millones de pesos.