En Puerto Montt, el candidato de la Izquierda, Jorge Arrate, indicó que si bien el caso Huenante es dramático, el concepto “detenido desaparecido”, utilizado en el informe de la Universidad Diego Portales (UDP), es inadecuado pues llama a la ambigüedad, agregando que no era necesario.

Arrate además afirmó que el concepto tiene otras resonancias en la conciencia pública y añadió que la UDP es la que debe responsabilizarse del lenguaje que utiliza.

En otros temas, Jorge Arrate sostuvo que es muy difícil integrar a “Copihue” -referente que Marco Enríquez-Ominami busca crear- pues es muy transversal para la izquierda, poniendo como ejemplo que el propio comando del independiente está dividido por el tema.

Sobre Chile Transparente y la polémica surgida por su informe, Arrate señaló que hubo sorpresa al saber que el órgano no era externo ni independiente y que sus directivos ni siquiera revisaban los informes, por lo que sugirió una renovación total.

Finalmente, en el tema de la investigación del Juez Baltazar Garzón a la familia Pinochet el candidato de la Izquierda, quien se reunió con universitarios y pescadores en Angelmó, dijo que con los antecedentes de Pinochet da para acusarlo de muchas cosas, agregando que el Magistrado tiene todo el derecho a investigar.