El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya aseguró que la abstención “se duplicó” en las elecciones de este domingo respecto a las anteriores, pese a que aún no había datos oficiales.

“El abstencionismo se ha duplicado precisamente por la insatisfacción que había por el golpe de Estado dado por el señor (Roberto) Micheletti”, dijo Zelaya a radio Globo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había dado aún resultados oficiales cuatro horas después del cierre de las urnas, aunque radios y televisoras locales daban una ventaja de entre 16 y 17% al candidato opositor Porfirio Lobo sobre el oficialista Elvin Santos.

Zelaya aseguró que sus datos se basan en una encuesta solicitada por él, en las que el abstencionismo se situaba en torno al 65%.

“Apenas el 35%, en promedio, fueron a votar y eso significará menos de 2 millones de personas” de los 4,6 millones convocadas por el TSE.

Desde su refugio en la embajada de Brasil, Zelaya había pedido a sus seguidores que no fueran a votar para no “avalar” el golpe de Estado que lo depuso el 28 de junio.

Cerca de 1 millón de hondureños con derecho a voto viven en el extranjero y la mayoría no ha podido votar.

“Abstencionismo siempre ha habido por diferentes motivos, (los electores) no están en el país, viven en Estados Unidos, otros porque no se encuentran en el censo”, admitió Zelaya