Imagen: Organización Mundial de Comercio

Imagen: Organización Mundial de Comercio

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó este lunes que las reglas y compromisos de la OMC han impedido que la respuesta a la crisis económica mundial sea “una espiral proteccionista”, al inaugurar la Séptima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realiza en Ginebra.

El secretario de Estado, quien además preside la principal reunión de este organismo internacional, agradeció a los presentes por invitar a Chile a dirigir el encuentro, lo que según dijo “constituye un honor para mi y para mi país, que es un firme creyente en los principios multilaterales que encarna la OMC”.

En el encuentro, los representantes de los 153 gobiernos miembros evaluarán el funcionamiento del organismo y acordarán directrices para el futuro, junto con debatir el avance de las negociaciones de la Ronda de Doha.

La cumbre tiene lugar justo cuando el comercio mundial vuelve a recuperar dinamismo luego de haber sufrido los embates de la crisis mundial, por lo que entre los presentes existe consenso en que las conversaciones y acuerdos que adopte la entidad pueden ser claves para una recuperación mundial sostenida.

Por otra parte, el ministro recordó en su exposición que el desarrollo de Chile depende en un alto grado del comercio exterior, por lo que la existencia de las reglas claras y predecibles establecidas por la OMC ha sido fundamental para su progreso.

“Durante estos 60 años de historia del sistema multilateral, Chile se ha beneficiado de dichas reglas para insertarse en el comercio internacional. A su vez, los compromisos que hemos asumido han ayudado a consolidar nuestras reformas económicas”, señaló.

Velasco recalcó que la actual crisis económica y financiera, la más grande en la historia reciente, puso en duda muchas de las bases sobre las que se construyó el orden económico internacional de la post guerra. Ello llevó a replantearse el rol y el funcionamiento de las instituciones económicas y financieras que surgieron bajo ese orden.

“Sin embargo, el valor de la OMC ha quedado claramente reafirmado. El efecto estabilizador proporcionado por las reglas y compromisos de la OMC ha impedido hasta ahora un espiral proteccionista similar al experimentado como resultado de la crisis de los años 30″. Si bien todos los países han sufrido una reducción significativa en sus flujos comerciales “es claro que la caída habría sido mucho más profunda de no haber intervenido la red de seguridad de la OMC”, afirmó.

Cabe mencionar que esta séptima reunión ministerial, que tiene como titulo “El sistema de comercio multilateral y el actual clima económico mundial”, es la primera que se realiza después de un periodo de 4 años.