La Región de Valparaíso encabeza la tasa de desocupación nacional con un 11,4%, lo que equivale a más de 84 mil desempleados. En tanto, la ciudad de Valparaíso con 17,1% lidera el índice regional, seguido por La Calera con un 17,0%.

Con 1 punto más que en igual fecha del año anterior, la Región de Valparaíso ocupa el primer lugar en la tasa de desocupación a nivel nacional con un 11,4%, lo que equivale a más de 84 mil personas sin trabajo, seguida por la Región de La Araucanía con un 11% y la Región del Libertador Bernardo O`Higgins 10,8%.

El director regional del INE, Gonzalo Bustillos, señaló que en la Región aún se sienten los efectos de la crisis internacional, la que sigue influyendo en el dinamismo de la actividad económica local.

La seremi de economía, Carmen Gloria Godoy, señaló que la razón del liderazgo regional se basa en el aumento de personas que buscan trabajo, entre otras causas.

En la Región, la ciudad de Valparaíso lidera el índice de desempleo con un 17,1%, lo que equivale a lo menos a 20 mil desocupados, seguido por La Calera con 17% y, posteriormente, se ubica San Antonio con 14,5%.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que faltan cupos de los Planes de Generación de empleo para combatir y disminuir la desocupación.

Sin embargo, las autoridades, en general, se han mostrado confiadas en que la próxima medición será más positiva, ya que se incoporarán los trabajos estacionales ligados al turismo, la agricultura, las exportaciones y el transporte.