Una tensa situación se vivió esta tarde en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, cuando un numeroso grupo de alumnos intentó retener por la fuerza al rector Héctor Gaete, luego que éste se negara a dialogar con los estudiantes movilizados.

El hecho se produjo tras la solicitud de los académicos de la casa de estudios de levantar la mesa triestamental con los estudiantes, después que éstos bloquearan el acceso de los funcionarios.

Fue precisamente cuando el Rector se movilizaba caminando desde el paraninfo hasta la salida de la Universidad, que un grupo de estudiantes lo increpó e intentó retener por la fuerza, lo que fue impedido por los guardias y funcionarios que le acompañaban.

Luego que Gaete subiera a su automóvil, los alumnos reaccionaron con furia contra el vehículo, pateando la carrocería y lanzádole piedras, ante la mirada de Carabineros apostados en el exterior de la Universidad.

Consultado por La Radio, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UBB, Gabriel Benelli, lamentó la acción pero la justificó en la frustración que sienten los estudiantes ante la negativa a dialogar del Rector, además de amenazarlos con recurrir a la fuerza pública para solicitar el desalojo del plantel.

Benelli denunció además que durante la mañana, funcionarios de la Universidad habrían agredido a un grupo de estudiantes mujeres, anunciando que las movilizaciones continuarán gracias al fuerte respaldo del estudiantado, que votó masivamente seguir demandando el congelamiento del alza de aranceles, exigencia que mantiene a la UBB sin clases desde hace más de un mes.