Notas


Publican en Rusia obra inédita de Nabokov que antes de su muerte había pedido destruir

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una obra inédita e inconclusa de Vladimir Nabokov, “El original de Laura”, publicada recientemente en Nueva York y en Londres, salió el lunes en Rusia, país natal del escritor, donde recibió una acogida más bien calurosa.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

“Es un acontecimiento importante para todos aquellos que gustan de este gran escritor y en general para todos los rusos”, declaró Tatiana Ponomariova, directora del museo Vladimir Nabokov en San Petersburgo, donde nació el escritor en 1899. Luego emigró en 1917 junto con su familia a causa de la Revolución.

La publicación del manuscrito, que el autor de “Lolita” había pedido destruir antes de morir, ha sido objeto de debates apasionados en los artículos y conferencias que siguen siendo consagrados a uno de los grandes escritores del siglo XX.

El hijo único del escritor, Dmitri, de 75 años, dudó durante 30 años antes de confiar la obra al agente literario Andrew Wylie, que negoció los derechos en 2008 con Knopf/Random House en Estados Unidos y Penguin en Gran Bretaña.

“¿Qué es lo más justo? Respetar la última voluntad del escritor (…) o dar a los lectores la posibilidad de conocer esta obra? No lo sé”, declaró el profesor de letras de la Universidad de San Petersburgo, Boris Averine.

“La obra está inconclusa, y es evidente que el escritor no deseaba mostrar su laboratorio, pero finalmente estoy contento de que su hijo haya tomado esta decisión”, añadió Averine.

“En la actualidad, 32 años después de su muerte, cada palabra de Nabokov es preciosa para nosotros, y por ello la publicación de esta obra es una gran suerte, es como haber encontrado un tesoro”, añadió otro experto literario, Serguei Kibalnik.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados