Una querella criminal en contra 4 altos ejecutivos del Complejo Industrial de CMPC Celulosa, presentaron en el Tribunal de Garantía de Collipulli más de 60 parceleros, luego que en junio del año 2005 cerca de 20 mil litros de petróleo se vertieron al estero Tijeral en Mininco, afectando varios predios del Valle de Huelihueico.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado Lorenzo Morales, luego de un informe preliminar de la Universidad de Chile, que sindica responsabilidades en la muerte de más de 300 animales y la tragedia ecológica permanente, que no permite la producción agrícola en el sector.

Según Morales, este caso es similar al ocurrido en el río Mataquito, en donde varios ejecutivos fueron condenados por este tipo de hechos.

Antes del derrame, el Valle Huelehueico era considerado uno de los más fértiles de la zona, facilitando una producción agrícola de calidad, que es la principal fuente de ingresos.

Los parceleros explicaron que su ecosistema se ha visto deteriorado, perjudicando la salud de sus familias, afectando la sustentabilidad de la flora y fauna del valle y la calidad de las aguas.