El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó a José Mujica por su victoria en las presidenciales de Uruguay y lo calificó de “ejemplo de dignidad y constancia”, al mismo tiempo que consideró que su triunfo “consolida la gran ola de transformación” de América Latina.

Hugo Chávez felicita “a José ‘Pepe’ Mujica, ejemplo de dignidad y constancia para quienes desde siempre hemos tenido en su trayectoria un referente moral para nuestras luchas”, expresó un comunicado del gobierno venezolano difundido tras conocerse los resultados en Uruguay.

“Esta histórica victoria de la izquierda consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América Latina y caribeña, haciendo la hora de los pueblos cada vez más irreversible”, agregó el texto oficial.

El ex guerrillero tupamaro José Mujica ganó este domingo las presidenciales uruguayas en un nuevo hito de su azarosa vida, que le da a la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) su segundo gobierno consecutivo.

“La Patria Grande americana se engrandece hoy aún más al contar a Pepe entre sus presidentes, hombre necesario en el horizonte acechado por el gorilismo, flagelo frente al cual él es el más firme símbolo viviente de indoblegable resistencia”, expresó el texto oficial.

Chávez también extendió su felicitación a los militantes del Frente Amplio y “muy particularmente a la dirigencia y militancia del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro (MLN-T)”, así como a Lucía Topolansky, esposa del vencedor.

Finalmente, el presidente venezolano envió una “salutación fraterna” al jefe de Estado saliente Tabaré Vázquez, “precursor del proceso de transformación que hoy se abre nuevos horizontes” en Uruguay.