Hoy se presenta oficialmente el Informe Anual Sobre los Derechos Humanos en Chile elaborado por la Universidad Diego Portales, que generó una fuerte polémica y la crítica del gobierno.

El informe de la UDP provocó la molestia en La Moneda y el oficialismo porque concluye que a 20 años del término de la dictadura el estado chileno continúa violando los derechos humanos.

El director de la investigación, Jorge Contesse, recordó que se trata de la séptima versión de este documento y que en ese lapso se han registrado escasos o nulos avances.

El senador socialista y miembro de la comisión de derechos humanos de la Cámara Alta, Jaime Naranjo, consideró exageradas las conclusiones del informe de la Universidad Diego Portales.

En cambio, el abogado Hugo Gutiérrez aseguró que el informe de la UDP sólo da cuenta de una realidad indesmentible: que el estado chileno sigue violando los derechos humanos.

El informe de la Universidad Diego Portales tiene 450 páginas y revisa atropellos en áreas tan diversas como las mujeres, los niños, los indígenas, las minorías sexuales, los trabajadores y las protestas sociales.