Notas


Comando de Piñera espera disculpas de Frei tras informe de comisión de Chile Transparente

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comisión de Chile Transparente cuestionó la objetividad del informe sobre corrupción que alude a la compra de acciones de Lan por parte de Sebastián Piñera.

Chile Transparente

Se trata del análisis encargado por Chile Transparente a una comisión asesora integrada por los abogados Enrique Barros, José Zalaquett y el ex ministro de Educación de Eduardo Frei, Sergio Molina, quienes acusaron de imprecisiones e incurrencia de errores al capítulo chileno del Informe Global sobre Corrupción 2009, que señala que Sebastián Piñera utilizó información privilegiada en la compra de acciones a Lan el año 2006

Según señala el documento, la narración sobre el caso Lan-Piñera “se encuentra sustentada principalmente por fuentes periodísticas que no necesariamente contiene información fidedigna”, agrega que “el Informe Global sobre Corrupción 2009 incurrió en un error, pues de su contexto se sigue una imputación al señor Piñera de una conducta delictiva, merecedora de reproche penal, en circunstancia que la Superintendencia de Valores y Seguros lo sancionó por un delito infraccional que da lugar a una multa”.

Las reacciones no se hicieron esperar desde el comando de Sebastián Piñera, su coordinador general, Rodrigo Hinzpeter, calificó este informe como un acto de “enorme justicia” haciendo un llamado a Eduardo Frei a pedir disculpas, esto luego que el ex presidente citara esta información para criticar a su contendor durante un debate televisivo.

El asunto fue descartado por el vocero del comando de Eduardo Frei, el diputado DC Jorge Burgos, quien argumentó que efectivamente Piñera infringió la ley 18.045 al incumplir el nivel de abstención y comprar las acciones, cuestión que él mismo habría aceptado al cancelar la multa impuesta por la SVS.

Brugos agregó que Chile Transparente podrá contratar a 500 asesores, no pudiendo cambiar los hechos.

En tanto, Rodrigo Hinzpeter se mostró confiado en el compromiso de la presidenta de esta entidad, Karen Poniachik, para analizar el informe y tomar las medidas correspondientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados