Cientificos alemanes del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, dirigieron una investigación que trajo como resultado la creación de un novedoso aparato que permite eliminar bacterias y superbacterias presentes en manos, pies y antebrazos.

Este equipo produce un compuesto llamado plasma, que genera una mezcla de sustancias químicas en el aire que elimina las bacterias sin dañar la piel. Según indican los investigadores, también permitiría acelerar la curación de heridas para combatir enfermedades de las encías como la gingivitis y hasta el mal olor corporal.

La base del nuevo aparato estaría en la combinación de átomos a los que se le quitan los electrones a través de distintos procesos, como exponerlos al alto voltaje. Este estado llamado plasma, es común en varias partes del cosmos donde los procesos de alta energía la producen. Recientemente se están aprovechando sus propiedades para utilizarlas en pantallas de televisión.

Como se señala en el portal de la BBC, esta investigación se centró en el llamado plasma atmosférico frío, en el que se quitan los electrones a los átomos poco a poco y se envian a volar. Las colisiones con átomos cercanos y sin cambios ralentizan a los electrones y a los átomos cargados -o iones- que quedan detrás.

El plasma, resultante de este proceso, como se ha investigado es dañino para las bacterias, virus y hongos, por lo que su utilización ya se comenzó a aplicar en diferentes centros médicos para la desinfección de herramientas quirúrgicas.

“En realidad es un proceso similar al que efectúa nuestro sistema inmune (…) Son brebajes de especies químicas que pueden ser letales para las bacterias” ” explicó a la BBC el profesor Gregor Morfill, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre.

Los científicos aseguran que la exposición al plasma durante unos 12 segundos reduce de manera importante la aparición de bacterias, virus y hongos. Esto sería un avance extraordinario sobre todo en los hospitales, en los cuales al personal, antes de este invento, le tomaba varios minutos desinfectar sus manos utilizando el tradicional método del enjuague con jabón y agua.