Con un total de 116 votos a favor Chile fue reelegido como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en el marco del 26 período de sesiones de la Asamblea que comenzó en Londres, Inglaterra el pasado 23 de noviembre y culminará el próximo 4 de diciembre.

Así lo informó el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, contraalmirante Enrique Larrañaga, que se encuentra en Londres, participando en dicho Consejo, como parte de la delegación chilena que preside embajador de Chile en Reino Unido, Rafael Moreno.

La OMI se responsabiliza, a nivel mundial, en adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional, la seguridad de la vida humana en el mar y el cuidado del medioambiente marino. Además, se ocupa de asuntos de carácter jurídico, como la responsabilidad civil ante daños por contaminación y la facilitación del tráfico marítimo internacional.

La OMI fue creada por un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en Ginebra, el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959.

Chile integra la Organización Marítima Internacional desde 1972, fecha desde la cual ha formado parte de manera inalterable en el propósito constante y sostenido por lograr alcanzar y concretar el principal objetivo de este organismo: “Lograr en el mundo una navegación más segura, protegida y eficiente, en mares más limpios”.

El órgano principal y rector de la OMI es la Asamblea, integrada por los 167 Estados Miembros, quienes a través de sus representantes plenipotenciarios se reúnen una vez cada dos años, bajo la presidencia de su secretario general Efthimios E. Mitropoulos.

Durante el tiempo que transcurre entre períodos sesionales, le corresponde al Consejo, del cual Chile es miembro por quinta vez consecutiva, conducir las resoluciones estratégicas adoptadas por la Asamblea.