20.248 alumnos provenientes de la educación científico humanista, 7352 provenientes del ámbito técnico profesional y más de 200 reos son parte de las 27.780 personas que en la Región de Valparaíso rinden la prueba de selección universitaria desde este lunes.

Estas cifras representan el 11,4% del total nacional de postulantes, quienes además podrán contar con salas especiales para recibir a personas con discapacidad, lo que fue destacado por el secretario regional ministerial de educación, Fernando Pérez.

La comuna con la mayor cantidad de inscritos es Valparaíso con 4440 personas, seguido por Viña del Mar con 2873, Quilpué con 2329 y San Antonio con 1622 postulantes; mientras que las de menor demanda son Juan Fernández con 8 inscritos, Calle Larga con 16, El Tabo con 18 y Papudo con 22.

Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupaba en el examen de hoy es la verificación en la identidad de los postulantes, para evitar que aconteciera lo ocurrido el año pasado en Limache, donde una joven con estudios universitarios intentó suplantar a su hermana, lo que fue detectado por quien era la examinadora. La situación fue analizada por el jefe regional del departamento de medición, evaluación y registro educacional, Demre, Fernando Pastén.

Los resultados de la prueba estarán disponibles el 21 de diciembre, a partir del mediodía, tras lo cual las postulaciones se extenderán hasta el mediodía del 24 de diciembre. Los resultados del proceso de selección se conocerán el 3 de enero próximo.