El Teatro Municipal de Santiago ofrecerá este lunes 30 y el martes 1, a las 19:00 horas, la monumental obra ‘Requiem de Guerra’, del compositor británico Benjamín Britten (‘Peter Grimes’), en el que será uno de los conciertos más importantes del año.

La Orquesta Filarmónica, el Coro del Teatro Municipal y el Coro de Niños del Colegio Grange, junto a un destacado grupo de solistas, interpretarán el imponente ‘Réquiem de Guerra’, bajo la dirección de Jan Latham-Koenig, con la participarción de la soprano Patricia Cifuentes, y de los cantantes ingleses, el tenor Sam Boden y el barítono Gavin Carr. El Coro del Municipal será conducido por su titular, Jorge Klastornick.

La obra de Britten fue compuesta como un grito desesperado contra la guerra y sus inútiles matanzas. La obra, encargada para la reconsagración de la Catedral de Coventry, fue interpretada por primera vez el 30 de mayo de 1962 en el nuevo edificio construido junto a las ruinas de la catedral original, de casi mil años de antigüedad, destruida durante la II Guerra Mundial.

‘El Réquiem de Guerra’ jamás pretendió ser una exaltación a las glorias británicas ni a sus soldados sino que, muy por el contrario, un grito desesperado en contra de los conflictos armados. Un llamado para que las generaciones futuras no levantarán las armas contra la humanidad, que el autor dedicó a cuatro amigos muertos en la II Guerra, profundamente conmovido por las jóvenes vidas truncadas por intereses políticos.

Es una obra imponente, que requiere una gran orquesta, coro, tres solistas, una orquesta de cámara, un coro de niños y un órgano. Considerada como la obra maestra de este compositor inglés, el Réquiem de Guerra logra trascender el sufrimiento personal para honrar la potencial bondad de la humanidad.