Michelle Bachelet y Alan García. Imagen de archivo: Fotopresidencia.cl

Michelle Bachelet y Alan García. Imagen de archivo: Fotopresidencia.cl

Chile no tiene hasta ahora resultados concretos sobre la denuncia de espionaje planteada por Perú, pero continuará con una investigación más profunda para dar una respuesta cuando haya mayor claridad, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

“(Responderemos) cuando tengamos claridad sobre el estudio. La verdad es que hasta ahora, de lo que hemos podido mirar, no tenemos resultados concretos que nos orienten a ningún resultado claro sobre los antececentes”, dijo Bachelet el sábado por la noche en una entrevista a Canal 13.

“Vamos a seguir con un estudio más profundo, y (la respuesta) la haremos apenas sea posible”, añadió desde Roma, donde participó de la conmemoración de los 25 años de un acuerdo de paz entre Chile y Argentina, que tuvo al Papa como mediador.

“Frente a la denuncia de Perú, hemos señalado que vamos a investigar, naturalmente, a estudiar, porque si un país vecino o no vecino manifiesta una preocupación, Chile va a mirar las evidencias, si es que existe algo que corresponda, y tomará las decisiones de acuerdo a lo que aparezca de eso”, señaló la presidenta.

Bachelet declaró antes de partir a Portugal, donde participará en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, y donde se encontrará por primera vez con Alan García luego del conflicto por el supuesto espionaje.

Mediante una nota diplomática, Chile rechazó los términos de la acusación peruana de supuesto espionaje, pero anunció que estudiará los documentos enviados por Lima, que probarían que un militar peruano recibió dinero con el fin de espiar para Santiago.

La denuncia ha generado tensión entre estos países, enfrentados en una guerra en el siglo XIX, y que actualmente litigan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una denuncia de Perú en 2008 que considera que los límites marítimos entre ambos no están definidos.