Notas


Comunidades mapuche piden que tierras de Jorge Luchsinger sean entregadas a sus verdaderos dueños

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 600 familias mapuche aledañas a los predios de Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún, realizaron un trawün o reunión política para exigir a la Conadi que devuelva este territorio a sus verdaderos dueños y no a la comunidad Juan Catrilaf 2, luego de los anuncios del ministro José Antonio Viera-Gallo.

Según Ruth Llanquitruf, vocera de las 7 comunidades aledañas, existen documentos en el archivo regional que constatan que durante la Reforma Agraria, propiciada por Eduardo Frei Montalva, fueron adjudicadas estas tierras, que posteriormente fueron entregadas en el gobierno de Salvador Allende.

Llanquitruf, aseguró que no están en contra de la comunidad Juan Catrilaf, sino que se respeten procesos históricos de reivindicación territorial.

Estos documentos fueron entregados a Juan Jorge Faúndez, secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, para que sirva como mediador de esta demanda ante la Conadi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados