En un comunicado público llegado a La Radio, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) calificó como un acto de justicia divina la muerte de un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, durante enfrentamientos con indígenas de la comuna de Padre Las Casas.

Tras fallecer el cabo segundo Claudio Godoy Benavente, producto de un paro cardiorespiratorio en un procedimiento efectuado en el sector de Roble Huacho en el acceso a un fundo de la empresa Forestal Masisa, la Coordinadora Arauco Malleco, manifestó que “la Justicia de la Fuerza de la Tierra o el Nehuen del Ngunemapun” fueron las razones de la muerte.

Cabo 2º Claudio Godoy - Imagen de Carabineros de Chile

Cabo 2º Claudio Godoy - Imagen de Carabineros de Chile

Según el comunicado “en el último tiempo han sido violentados y maltratados por parte de Estado chileno, particularmente por las fuerzas Policiales quienes indiscriminadamente hacen y cometen las atrocidades en contra de nuestra Gente, no respetando a nuestras Autoridades Tradicionales, espacios culturales y religiosos”.

“Por lo cual para cada mapuche, (continúa el texto) sabemos que esta muerte es sólo el comienzo de la justicia que caerá contra todos aquellos que atenten en contra nosotros como mapuches y que pretendan dañar a nuestra madre naturaleza”.

Finalmente dice el comunicado, “instamos a todas aquellas comunidades a seguir ejerciendo el control territorial, ya que estamos más convencidos que nunca que nuestra lucha está siendo respaldada por esas fuerzas superiores de nuestros ancestros”.

Según la comunidad Juan Catremil de Padre Las Casas, cuando se inició el proceso de recuperación de tierras, se instaló un Rehue o símbolo sagrado mapuche, en donde sus antepasados realizaban ceremonias religiosas o Guillatún, pero sin embargo hoy este espacio no existe, debido a las plantaciones forestales de pino y eucalipto.

Revisa el comunicado:

COMUNICADO PÚBLICO

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Informa a nuestro
Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional que:

Frente los últimos sucesos ocurrido en nuestro territorio ancestral mapuche. Y que ha tenido como consecuencia la muerte de un carabinero de las fuerzas especiales acecina del país chile.

Como CAM solo queremos manifestar que la Justicia de la Fuerza de la Tierra o el NEHUEN del NGUNEMAPUN, que en el ultimo tiempo ha sido violentado y maltratado por parte de Estado Chileno, particularmente por las fuerzas Policiales quienes indiscriminadamente hacen y cometen las atrocidades en contra de nuestra Gente,
no respetando a nuestras Autoridades Tradicionales, espacios culturales y religiosos.

Por lo cual para cada mapuche, sabemos que esta muerte es solo el comienzo de la justa justicia que caerá contra todos aquellos atenten en contra nosotros como mapuches y que pretendan dañar a nuestra madre naturaleza.

Finalmente he instamos a todas aquellas comunidades a seguir ejerciendo el control territorial, ya que estamos mas convencidos que nunca que nuestra lucha esta siendo respaldad por esas fuerzas superiores de
nuestros ancestros.

TAIÑ KVIFIKECHEYEM ÑI NEWEN MEW NVTVAIÑ TAIÑ MAPV.

“CON LA FUERZA
DE NUESTROS ANTIGUOS, RECUPERAREMOS NUESTRA TIERRA”

Estamos concientes del tiempo que nos ha tocado vivir y orgullosos de la tarea histórica que debemos realizar.
Por lo mismo, y para que el trabajo de tantos mapuche anónimos no sea en vano es que convocamos a Todos Ustedes a impulsar y fortalecer la unidad del pensamiento y la acción mapuche sobre el elemento innegable de la Resistencia, de la autodefensa urgente que es el camino por el cual transitamos hacia la Liberación Nacional Mapuche.

¡Libertad a los Presos Políticos
Mapuche!

¡Libertad y Autonomía!

¡Avanzando al Control Territorial!

CAM

Wallmapu, 29 de noviembre de 2009