Volcán Llaima / Imagen: Wikipedia

Volcán Llaima / Imagen: Wikipedia

En el volcán Llaima estará emplazado el primer geoparque de nuestro país. La iniciativa este siendo impulsada por el Servicio Nacional de Geología y Minería.

El objetivo principal de esta idea es que los visitantes conozcan en terreno la evolución de los procesos geológicos, que serán complementados con mapas, fotografías, videos, maquetas a escala y rutas habilitadas, lo cual fue confirmado por el experto del Sernageomin, Manuel Shilling.

Este proyecto estará listo para el año 2011, actualmente se está definiendo la superficie del geoparque y localizando los geositios -lugares de alto valor geológico-, como terrenos con corridas de lava o sedimentos volcánicos. Gracias a esta experiencia piloto, se espera que posteriormente se extienda al Valle del Elqui, San Pedro de Atacama y Torres del Paine para formar una red nacional de geoparques.

Shilling además detalló las lineas de acción del futuro Geoparque.

El volcán Llaima se encuentra ubicado en el Parque Nacional Conguillío, región de La Araucanía. Tiene una altitud de 3.215 metros sobre el nivel del mar y, es el mas activo de Sudamérica.