Notas


Papa llama a Michelle Bachelet y Cristina Fernández a seguir trabajando por la paz

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: Fotopresidencia.cl

Imagen: Fotopresidencia.cl

El papa Benedicto XVI llamó este sábado en el Vaticano a la presidenta Michelle Bachelet y a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a seguir trabajando por el diálogo y la paz, durante la conmemoración de la firma hace 25 años del tratado que evitó una guerra entre los 2 países.

“Es necesario perseverar en todo momento con voluntad firme y hasta las últimas consecuencias en tratar de resolver las controversias con verdadera voluntad de diálogo y acuerdo, a través de pacientes negociaciones y necesarios compromisos, teniendo siempre en cuenta las justas exigencias y legítimos intereses de todos”, dijo.

Las palabras del Papa fueron pronunciadas ante las 2 mandatarias en un acto solemne celebrado en la Sala Clementina del palacio apostólico al que asistieron delegaciones de ambos países y numerosos eclesiásticos.

Las 2 presidentas, que vestían trajes negros, fueron recibidas en el Vaticano con todos los honores y al mismo tiempo en un acto simbólico para rememorar la exitosa mediación pontificia.

“El Tratado de Paz y Amistad es un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano y de la voluntad de paz frente a la barbarie y la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias”, afirmó el pontífice, quien lucía un elegante paramento rojo con adornos dorados.

Las 2 presidentas se reunieron primero separadamente por unos 20 minutos en audiencia privada con el pontífice en su estudio.

Mientras una conversaba con el Papa, la otra se reunía con el número 2 de la Santa Sede, el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Después del acto, Kirchner y Bachelet colocarán una ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la basílica de San Pedro y luego descubrirán una placa conmemorativa en la Casina Pío IV, un edificio ubicado en los jardines vaticanos y en donde se llevaron a cabo las históricas negociaciones.

Tras una larga disputa bilateral, la declaración de paz, firmada el 29 de noviembre de 1984, aportó una solución a los problemas limítrofes y evitó una guerra por la soberanía de tres islas en la boca oriental del canal de Beagle, uno de los mayores éxitos diplomáticos alcanzados por la Santa Sede.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados