Notas


Llaman a estar alerta a los productores de papa en la Región de Los Lagos por dañina enfermedad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un fuerte llamado a los productores paperos de la Región de Los lagos, a estar alertas por posibles ataques de la dañina enfermedad conocida como tizón tardío de la papa, hizo el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jerko Yurac, en su calidad de presidente de la Comisión Regional de Emergencia Agrícola del Ministerio de Agricultura.

Durante la temporada 2006-2007 hubo un duro episodio de Tizón el cual significó importantes pérdidas a los productores locales y una significativa alza del precio del producto”, se indicó.

El INIA, junto a otras instituciones, tanto públicas como privadas desarrolló, calibró y validó un sistema de alerta temprana de tizón tardío para la zona sur de Chile disponible en su página web.

Como parte de la prevención se indicaron algunas medidas:

• Destruir todas las papas de desecho de selección post almacenamiento en un hoyo o zanja abierta que posteriormente se cubre con suelo, o cubrirlas con plástico negro.

• En el campo, recolectar y destruir todas las plantas voluntarias y otros
hospederos de tizón

• Durante el almacenamiento acondicionar la bodega, la que debe estar
limpia, sin goteras y sin posibilidad de anegamientos.

• Limpiar y desinfectar las bodegas de almacenamiento

• Limpiar y desinfectar los equipos de la línea de selección y
clasificación de la producción.

• Controlar y regular periódicamente la ventilación y temperatura de la
bodega.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados