Comandos sectoriales del candidato presidencial Jorge Arrate denunciaron la dificultad de adquirir la píldora del día después en las farmacias. Agregaron que las empresas aún están coludidas en los precios de algunos medicamentos.

Levonorgestrel

Levonorgestrel

Un acuerdo entre las cadenas farmacéuticas con el fin de restringir la venta de la píldora del día después, es lo que denunciaron integrantes del comando del abanderado presidencial del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, tras recibir testimonios de mujeres que aseguraron ser cuestionadas tras intentar adquirir el fármaco.

Así lo expresó la coordinadora de la campaña del presidenciable de Izquierda, Claudia Pascual, quien planteó la necesidad de crear una cadena de farmacia estatal que evite este tipo de hechos, pues a su parecer, el dictamen de la Contraloria no prohibe la venta directa de la pastilla.

En la misma arista, el jefe de campaña de Arrate, Juan Andrés Lagos, insistió en la necesidad de crear una legislación que resguarde la distribución y el acceso a los medicamentos, pues, según él, todavía existe colusión en la fijación de los precios.

El presidente de las Farmacias Independientes, Raúl Álvarez, sostuvo que la colusión aún existe, aunque aeguró que la pastilla del día después está disponible en todos los locales de su gremio

En materia lesgislativa, aún se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado cumpliendo su primer trámite, el proyecto de ley que sanciona con penas de hasta cinco años de cárcel a quienes se coludan para fijar los precios de venta o compra de bienes de primera necesidad.

Moción que se originó luego que Fasa reconociera en marzo de este año haberse coludido para subir los precios de más de 200 medicamentos.