Un cabo segundo de Carabineros falleció víctima de una insuficiencia cardiorespiratoria, mientras desalojaba a un grupo de comuneros mapuche en el acceso a un fundo de forestal Masisa, en la comuna de Padre las Casas.

Cabo 2º Claudio Godoy - Imagen de Carabineros de Chile

Cabo 2º Claudio Godoy - Imagen de Carabineros de Chile

El hecho, ocurrió en el acceso al fundo Roble Huacho de la empresa forestal Masisa, en la ruta Padre las Casas-Cunco, desde donde están autorizados los mapuche de la comunidad Juan Quintremil, colindante con el predio, para extraer despuntes y restos de madera.

Sin embargo y según la versión del intendente regional subrogante, Cristian Dulansky, los efectivos policiales controlaron una camioneta ocupada por 4 personas que no contaban con documentos, por lo que se les pidió a los mapuche retirarse y usar un vehículo con sus papeles en orden, lo que habría generado el regreso al lugar de una veintena de comuneros, registrándose una escaramuza en la que los mapuche habrían apedreado a los uniformados, quienes repelieron el ataque con sus elementos disuasivos.

En el hecho el sargento segundo, Jorge Lagos Paredes de dotación de la 40 Comisaría de Fuerzas Especiales de la región Metropolitana recibió pedradas en su rostro y uno de sus brazos, quedando lesionado.

Cuando esto ocurría y en una carrera del grupo, sorpresivamente el cabo segundo de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, Claudio Godoy Benavente de 30 años de edad y con 10 de servicio en Carabineros, cayó desplomado, siendo auxiliado por sus compañeros que lo trasladaron al Hospital Regional, en cuyo servicio de Urgencia y pese a las maniobras de reanimación, falleció, de una insuficiencia cardiorespiratoria, según precisó Ariel Ramos, director del centro asistencial.

El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Hero Negrón, tras confirmar el hecho atribuido a una insuficiencia cardiaca no detectada, lamentó que comuneros mapuche, hayan celebrado la muerte del policía y lo hayan definido como una venganza por la muerte de Matias Catrileo, hecho que sucedió en el mismo sector durante un enfrentamiento con uniformados en enero del año 2008.

El cuerpo del cabo fallecido será sometido a una autopsia médico legal por orden del fiscal militar de Temuco, a lo que se suma la instrucción inmediata de un sumario administrativo en Carabineros, para esclarecer fehacientemente las circunstancias de su muerte.