Notas


Representantes mapuche califican como “una burla” promesas de Eduardo Frei hacia pueblos indígenas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la visita a La Araucanía, del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, líderes mapuche criticaron las promesas efectuadas por el senador, calificando como “una burla” los anuncios en materia de Ley Antiterrorista y Convenio 169 de la OIT.

El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, aseguró que durante 20 años de gobierno de la Concertación, no se ha sido capaz de solucionar las demandas del pueblo mapuche, por lo que un nuevo gobierno de Eduardo Frei tampoco lo logrará.

El vocero indígena, calificó como una burla que Frei anuncie que va a revisar la aplicación de la Ley Antiterrorista, cuando existe una violación sistemática a los derechos humanos del pueblo mapuche.

En tanto, el lonko del territorio del Budi, Jorge Calfuqueo, calificó como un avance que el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, haya reconocido que el convenio 169 de la OIT no se está implementando.

Para Calfuqueo, le parece positivo que Frei se refiera a estos temas y que en un futuro gobierno se concreten este tipo de promesas que se dan en época de campaña.

En tanto cerca de 50 comuneros mapuche de la comunidad Requiém Pillán, a la que pertenecía Jaime Mendoza Collío, joven muerto por un disparo en la espalda en enfrentamientos con carabineros, protestaron en las afueras de la Intendencia Regional, por el incumplimiento del ministro José Antonio Viera Gallo de visitar su comunidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados