Molestos y sin dialogar con las autoridades se retiraron los vecinos de la población El Esfuerzo de Coronel, quienes habían viajado hasta la Intendencia Regional del Bío-Bío para exponer los problemas que la instalación de la central termoeléctrica Bocamina de Endesa representa para su salud.

El enojo de los pobladores se debió a que ellos viajaban a la altura de Chillán en su camino a La Moneda, cuando fueron llamados por representantes de Gobierno. Sin embargo, al llegar a Plaza España en Concepción, sólo fueron recibidos por los Seremis de Gobierno y Salud; en vez del Intendente, el Gobernador y el Director de la Conama, como ellos exigían.

Según el vocero de los vecinos, Carlos González, este compromiso habría sido formalizado con la firma de un documento, el que fue incumplido.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Dante Gebauer, afirmó tener la mejor disposición para ayudar a los habitantes de Coronel próximos a Bocamina, sin embargo recalcó que no era posible reunir en tan poco tiempo a todas las autoridades que los vecinos exigían.

Gebauer afirmó además que el Gobierno considera legítimas y fundadas las preocupaciones de los vecinos respecto de su salud, por lo que los instaba a recurrir a Tribunales para ordenar a la empresa tomar medidas que les permitan ser relocalizados en otro lugar, con viviendas dignas.